APRUEBA CABILDO MEDIDAS PREVENTIVAS INSTRUMENTADAS A NIVEL MUNICIPAL PARA AFRONTAR CONTINGENCIA DEL COVID-19

Regidores avalan siete propuestas para atenuar efectos sociales y económicos de la pandemia y suman estrategias a favor de las familias cajemenses_

Emite edil étnico posicionamiento de la tribu Yaqui ante celebración de fiestas tradicionales de Semana Santa

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores de las diferentes fracciones externaron un reconocimiento unánime a las medidas adoptadas por la Administración Municipal y DIF Cajeme, luego de haber expuesto las medidas de prevención para contener los efectos del Coronavirus y con ello minimizar los riesgos de contagio a miles de personas en el municipio.

Con dicho reconocimiento, los regidores aprobaron las acciones del Gobierno Municipal ante contingencia del COVID 19 en Cajeme, donde mediante la instalación permanente del Comité Local de Seguridad en Salud y del Consejo Municipal de Protección Civil, instalaron con 40 días de antelación y filtros de sanidad en la Central de Autobuses y en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, lo que ayudó a detectar casos sospechosos de Covid-19 y establecer el cerco epidemiológico requerido para minimizar los efectos de la pandemia en Cajeme.

Acciones que han dado como resultado el cierre voluntario de 160 negocios no esenciales como bares, antros, cines, gimnasios, entre otros, además se suspendieron 300 permisos para eventos masivos; lo que, a la fecha, ha tenido un impacto preventivo en poco más de 350 mil habitantes.

Resultados que se han logrado gracias a la conformación de tres células de trabajo para estar activos las 24 horas del día, mismas que están conformadas por personal de Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública; además de los programas y acciones emergentes de DIF Cajeme para proteger y alimentar a los sectores vulnerables.

“A través de Salud Municipal, se intensificaron las medidas preventivas y a través de redes sociales, perifoneo y espectaculares, se están dando a conocer las recomendaciones que deben ser atendidas por la ciudadanía, por lo pronto reiteramos como recomendación principal el quedarse en casa y mantener una sana distancia social”, manifestó el Presidente Municipal.

De igual manera, los ediles se sumaron a las medidas preventivas y de resarcimiento al aprobar que se exhorte al Estado y la Federación el envío de recursos económicos extraordinarios para apoyar la economía de los pequeños y medianos comerciantes afectados por la recesión, así como la activación de estímulos y la suspensión de actos fiscales.

También aprobaron la integración de gabinetes especializados en salud, economía, seguridad y jurisprudencia, mismos que llevarán un control estricto de los beneficios, logros, estadísticas y medidas de prevención con difusión clara y puntual hacia la ciudadanía.

Otro acuerdo fue la donación voluntaria del salario de los regidores a favor de DIF para apoyo alimentario a las familias que se han quedado sin trabajo y a los sectores vulnerables, donativos que pueden ser del sueldo mensual o quincenal, a partir de abril y hasta concluir agosto.

Se aprobó que la posibilidad de que las sesiones de las comisiones de regidores se realicen de manera virtual durante la pandemia; a la vez, se acordó que la propuesta para que las sesiones de cabildo puedan efectuarse en línea, en esta o sucesivas contingencias, se regrese a comisión de Gobernación para enviar modificación del reglamento al Congreso del Estado.

De igual manera se acordó revisar la posibilidad de que el presupuesto destinado a festejos por el Día del Niño y de la Madre, entre otros, se adelante a DIF para que lo use en ayudar a los que menos tienen y los más afectados por la contingencia.

Por su parte el regidor étnico, José Víctor Buitimea Álvarez, señaló que apegados a los usos y costumbres y conforme lo maca la ley continuarán con las festividades tradicionales de Semana Santa con restricción para visitantes.

“Solicitamos a la comunidad externa a la tribu Yaqui que se abstenga de visitar los centros ceremoniales de las comunidades del barrio El Conti y Loma de Guamúchil en las próximas fiestas de semana santa, con el fin de salvaguardar la integridad y salud de los miembros de la tribu Yaqui, de igual forma estableceremos filtros de revisión en los accesos a las comunidades antes mencionadas”, expresó el edil étnico.