*APRUEBA COMITÉ DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DISMINUCIÓN DE HORARIOS Y AFOROS EN DIFERENTES ESPACIOS Y EVENTOS DE CAJEME*


_+Los acuerdos hoy tomados debido al semáforo epidemiológico en naranja, se aplicarán a partir del lunes 16 de noviembre_

Durante la sesión del Comité de Seguimie​nto, Control y Evaluación, los integrantes acordaron, ante la presencia del semáforo epidemiológico en naranja, disminuir horarios y afluencia de personas en actividades tanto sociales, como deportivas y económicas, en apego a las determinaciones sanitarias establecidas por la federación, no obstante, dichas restricciones entrarán en curso a partir del próximo lunes con el fin de no afectar a quienes tramitaron sus permisos durante el semáforo en amarillo.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón mencionó que se aprobó la continuidad de las actividades previamente reactivadas, pero con limitación en número de personas y disminución de horarios, con el fin de mantener una tendencia a la baja en el número de casos positivos por Covid-19 y disminuir riesgos ante probables rebrotes.

Entre los acuerdos, se estableció que los eventos sociales como XV años y bodas, pueden celebrarse de lunes a domingo, con un aforo al 30 por ciento de su capacidad y con horario de cierre a las 24:00 horas.

Mientras que los restaurantes y bares podrán abrir todos los días y cerrar a las 23:00, con un aforo al 50 por ciento, mismo porcentaje que habrán de observar en la disponibilidad de mesas y sillas, cabe mencionar que el cierre de actividades a las 11 de la noche queda establecido también para el comercio informal de alimentos, tales como tacos y hot-dogs, entre otros.

Los centros nocturnos operarán de miércoles a domingo con horario de cierre a las 24:00 horas y limitados a un 30 por ciento de la capacidad instalada en cada uno de los inmuebles.

En tanto que los gimnasios abrirán desde las 5 de la mañana hasta las 21:00 horas y los casinos deberán cerrar actividades a las 23:00 horas, ambos giros con un aforo permitido del 40 por ciento.

Mendoza Calderón, señaló que en el caso de las ligas deportivas seguirán funcionando sin público y entre la conclusión de un encuentro y el inicio de otro, habrá un espacio de media hora para evitar aglomeración entre jugadores, las actividades habrán de cerrar a las 22:00 horas como máximo.

Añadió que, como medida para evitar rebrotes de la enfermedad, las células operativas de la Unidad de Seguridad contra el Covid-19, conformada por Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Seguridad Pública mantendrán con los recorridos en cada uno de los sitios, incluyendo tianguis, para verificar que se cumpla con los protocolos y que estén debidamente registrados en la página de http://nuevanormalidad.gob.mx/”.

Dentro de los estrictos protocolos que se estarán verificando en los giros antes mencionados, son previa sanitización de los espacios intramuros, el uso de gel antibacterial, tapete sanitizante, uso de cubre bocas entre los asistentes y los trabajadores, filtro para tomar temperatura, señalamientos de áreas de ingreso y salida y que se respete la sana distancia.