FACILITA AYUNTAMIENTO INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES PARA APOYOS ECONÓMICOS A ORGANISMOS EMPRESARIALES

Municipio entregará solicitudes de empresas agremiadas a Gobierno del Estado y Federal

Con el fin de apoyar la economía de los comercios y empresas consideradas como no esenciales y que por Decreto Gubernamental, suspendieron actividades comerciales al cerrar sus establecimientos y enviar a sus casas a los trabajadores con el beneficio de un mes de salario mínimo como sueldo, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, coadyuvará en la integración y verificación de los expedientes para obtener los apoyos económicos por parte del Gobierno Estatal.

Ante representantes de las Cámaras Empresariales de Cajeme, el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, manifestó que, en acuerdo con el Subsecretario de Economía, Leonardo Ciscomani Freaner, los apoyos derivados de una bolsa de 500 millones de pesos, se entregarán con montos crediticios que van de los 25 mil pesos para microempresas que cuenten de uno a 25 empleados y de 50 mil a quienes tengan de 26 a 50 trabajadores, recursos que se solicitarán al Fondo para el Desarrollo Económico de Sonora (FIDESON).

“Estamos conscientes de que el recurso es mínimo en comparación con las necesidades de los empresarios que no están recibiendo ingresos, por lo que también se puede acceder a créditos medianos de 200 mil hasta 500 mil pesos, por lo que es necesario que se integren los expedientes antes del establecimiento de las reglas de operación para ser los primeros en entregar las solicitudes”, expresó el Alcalde Mariscal Alvarado.

Agregó que intervendrá ante el Gobierno Federal para que en el fondo de los 25 mil millones de pesos, cuyo mecanismo operativo se publicará el 5 de abril, se incluya a las pequeñas y microempresas y no sólo al comercio informal o que, en su defecto, se disponga de recursos extraordinarios para apoyar la economía de los microempresarios afectados por la recesión, así como la activación de estímulos y la suspensión de actos fiscales.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, indicó que las reglas de operación para solicitar los créditos ante el Estado se darán a conocer el 15 de abril, pero es necesario integrar los expedientes de los agremiados a los diferentes organismos empresariales y a la brevedad llevarlos físicamente a la Secretaria de Economía y ser de los primeros beneficiados.

“Los requisitos son estar constituido como negocio formal, presentar el INE, RFC, opinión positiva del SAT, cuenta bancaria para recibir la transferencia, comprobante de domicilio y registro patronal ante el IMSS”, indicó el funcionario municipal.

Señaló que son créditos fáciles, accesibles, blandos y rápidos, con tasa 0 de interés, a 36 meses de plazo, pago con 6 meses de gracia, sin revisión de buró de crédito y sin garantías.

Participaron el Presidente de CANACO, Jesús Nares Félix; la Presidenta de OCV, María de la Luz Castillo, el Presidente de CANIRAC; Raúl Ayala García; el Presidente de CANACINTRA, Julio Cesar Pablos Ruiz, Elisa Morales Rodríguez, de AMMJE y Lorena Soto Rodríguez de AMEXME.

El Secretario del Ayuntamiento, Saúl Benítez Maldonado; el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón; la Tesorera, Karina Montaño Alcorn y Marcela Herrera, de Presidencia.