INAUGURA ALCALDE SERGIO PABLO MARISCAL OBRA HIDRÁULICA DE BENEFICIO PARA LAS COLONIAS DEL SUR DE LA CIUDAD

CAJEME,SON.- Para dar cumplimiento a su compromiso de llevar mejoras a la calidad de vida de los cajemenses y generar las condiciones para el desarrollo económico, productivo e inmobiliario en el municipio, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado inauguró la obra de rehabilitación de filtros de la Planta Potabilizadora No. 4 que beneficiará a 216 mil habitantes del sur y suroriente de la ciudad mediante una mayor producción de agua potable, misma que tuvo una inversión de 28.2 millones de pesos.

En el marco de la inauguración de la obra de rehabilitación, Mariscal Alvarado, acompañado de funcionarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Cajeme, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Cajeme; destacó que a pesar de que este ha sido un año de retos por la contingencia sanitaria y las limitaciones económicas que esto ha representado, se hizo un esfuerzo y se tomaron decisiones conjuntas entre los diferentes grupos parlamentarios del cabildo para realizar esta obra que será de beneficio para la comunidad.

“Hemos tomado decisiones para poder optimizar los recursos y poder generar soluciones, respuestas y, sobre todo, encaminar gestiones con los diferentes órdenes de gobierno para que se puedan concretar los compromisos y uno de los grandes compromisos, es este. Se hicieron esfuerzos, deliberamos mucho en el cabildo para poder generar una condición de recursos”, afirmó previo a un recorrido por la planta.

Mariscal Alvarado resaltó que se tienen proyectos ejecutivos pendientes, los cuales los presentó personalmente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Ciudad Obregón el pasado jueves 6 de agosto, en donde aprovechó para comentarle que ya se han hecho gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a lo que el Jefe del Ejecutivo Federal respondió que se le dará seguimiento.

“Seguimos empujando este tema, desayunamos con el presidente la semana pasada, le expresamos de manera directa y precisa que hay obras hidrosanitarias y de infraestructura hidráulica importantes que se requieren con urgencia, también el tema de las vialidades y el tema del rescate de espacios públicos”, expresó.

Por su parte, el Director General del OOMAPAS de Cajeme, Roberto Gamboa García, explicó que estos trabajos permiten aumentar la producción de agua potable a su capacidad original, que es de 600 litros por segundo, y con ello se atenderá de manera más eficiente la demanda de las colonias al sur y suroriente de la ciudad.

“Estos son trabajos de rehabilitación en el que se cambió el sistema de filtros de la Planta Número 4 y le estamos restaurando la capacidad de filtración de 600 litros por segundo, ya que anteriormente teníamos una producción menor a 200 litros por segundo, debido al deterioro de los filtros”, indicó.

Durante la explicación de especificaciones de esta obra, el Director Técnico del OOMAPAS de Cajeme, Fructuoso Méndez Valenzuela, recordó que esta planta fue construida en 1995 y desde hace aproximadamente seis años que perdió la capacidad de producción, sin embargo, la administración que encabeza el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, tuvo a bien invertir esta cantidad de recursos que llevará beneficios y desarrollo a la comunidad.

Con esto, Méndez Valenzuela dijo que se va a aumentar la presión en la parte sur y suroriente, para lo cual, ya se empezó a trabajar en la primera etapa de colocación del tubo de conducción de 30 pulgadas.

Además, esta obra permitirá ahorrar un 80 por ciento de agua en el sistema de retrolavado, ya que en los últimos años se gastaba un promedio de medio millón de metros cúbicos.

Los recursos para esta rehabilitación se gestionaron ante el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora de los cuales 12 millones de pesos ya se liquidaron y se utilizaron para dar el anticipo de esta obra, junto con otras cinco en diferentes puntos de la ciudad, y 33 millones fueron a través de crédito a largo plazo, afirmó el Director Administrativo del OOMAPAS de Cajeme, Guillermo Patiño Fierro.

“Fueron gestionados 12 millones de pesos en el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora, ya están liquidados, ese dinero fue utilizado para dar los anticipos de las obras, al mismo tiempo, de manera simultánea, se gestionó un crédito a largo plazo por 33 millones de pesos, de los cuales estamos abonando 280 mil pesos mensuales y vamos perfectamente en tiempo y forma. Nuestro Alcalde tuvo a bien hacer esta inversión que es para beneficio de los cajemenses”, expuso.

El alcalde encabezó un recorrido por la planta en la que lo acompañaron directivos del OOMAPAS de Cajeme, el Secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez, el Regidor Presidente de la Comisión del Agua de Cabildo, Rafael Delgadillo Barbosa, así como los regidores Rodrigo Bours Castelo y Carmina Islas Rosas, además de funcionarios técnicos del OOMAPASC