INVITA GOBIERNO MUNICIPAL AL FESTIVAL DIGITAL DE LA CALACA 2020

Incluye concursos de altares y tapancos, catrinas, calaveras literarias, noche embrujada, relato de leyendas, cápsulas informativas, manualidades, teatro y cine al aire libre


El tradicional Día de Muertos,traerá muchas sorpresas: el Gobierno Municipal, a través la Dirección de Cultura y Parque Infantil Ostimuri, convoca a participar en el Festival Digital de la Calaca 2020, mismo que llevará a cabo del 15 de octubre al 2 de noviembre mediante transmisión en redes sociales y algunos escenarios de la localidad.

El Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández señaló que, para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, es muy importante fomentar y mantener las expresiones culturales propias de la tradición mexicana, como es el caso del día de los fieles difuntos, por lo que invitó a las familias cajemenses a unirse a estas festividades desde la comodidad de sus hogares, a través de la página de Facebook Cultura Municipal Cajeme.

“En atención a las recomendaciones de las autoridades de salud respecto a la contingencia sanitaria por Covid-19, esta edición será distinta, utilizando plataformas de videoconferencias accesibles y que nuestras familias participen, aprendan y se diviertan con el arte y la cultura desde sus casas y, en algunos casos especialmente acondicionados, con eventos presenciales reducidos”, expresó Serna Hernández.

De tal manera que la inauguración virtual será con una exposición en el marco de Foto Sonora “Cócorit 400 años”, de la artista Claudia Peraza, el día 16 de octubre a las 11:00 horas.

Mientras que los talleres de elaboración de flores de cempasúchil​, coronas de papel, maquillaje de calavera para niños, cartonería y libro cartonero, se transmitirán del 19 al 30 de octubre.

El 31 del presente mes y los días primero y 2 de noviembre se compartirán las cápsulas informativas. Mictlán, mundo de los muertos según la creencia de la cultura azteca; el retorno de las ánimas según la cultura yaqui/mayo y la celebración actual del día de muertos en Cajeme.

El 30 de octubre habrá dos eventos artístico presenciales, a las 12:00 horas será la puesta en escena de la obra “El corazón delator” en el teatro Sergio Galindo y a las 18:30 horas se proyectará la película El libro de la vida, con cine al aire libre en el auditoria de la Arboleda de la Casa de Cultura; mientras que del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo diversos eventos artísticos virtuales.

Como subsedes del festival, el 31 de octubre, en Pueblo Yaqui, se transmitirá a las 10:00 horas el evento “El cine como ejercicio de trabajo en equipo”, mientras que la transmisión de mismo evento será a las 16:00 horas en la Comisaría de Esperanza.

Por su parte la Directora del Parque Infantil Ostimuri, Judith Cruz Comparan, informó que, del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 16:00 horas, la marioneta Don Dani contará leyendas a través del Facebook Parque Infantil Ostimuri 2018-2021.

En estos mismos días habrá un recorrido con leyenda al interior del Parque infantil donde podrán ingresar las familias en vehículos, con un máximo de cuatro personas por unidad, usando cubrebocas y respetando la sana distancia, desde donde podrán disfrutar durante 8 minutos del performance de varias leyendas populares del país y la región interpretados, en medio de un espectáculo de luz y sonido, por artistas locales.