No más recortes al campo exige PAN Cajeme

De aprobarse el PEF 2021 sin corregir,  Gobierno Morenista y aliados, le estarían dando la espalda a agricultores, pescadores y ganaderos.

Ciudad Obregón, Sonora 28 de septiembre de 2020.- *El Presidente del Partido Acción Nacional, Carlos ‘Kala’ Castro llamó a los Diputados Federales de Morena: Javier Lamarque Cano y Marco Antonio Carbajal Miranda a corregir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, restituir programas, recursos agropecuarios y respaldar al Valle del Yaqui.*

Como legisladores de la Región sur de Sonora su prioridad es velar por los recursos y beneficios para los diferentes sectores productivos.

“Vemos con mucha preocupación que ahora se genere una crisis indeseable en el sector agropecuario por el recorte de programas sustantivos que tienen que ver con el fomento, desarrollo, inversión y productividad del campo. Por eso estamos exigiendo que acepten corregir y restituir los 17 programas que se eliminaron en el Presupuesto de Egresos de 2021”, indicó el Dirigente del PAN en Cajeme.

La desaparición de programas agropecuarios y los recortes presupuestales a varios de ellos involucran 5 mil 300 millones de pesos. Entre los que desaparecen por completo, destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra que el año pasado contó con un presupuesto de mil millones de pesos; Desarrollo Rural que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva con 3.7 millones; y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios con 4.1 millones., es decir, ya no existirá el de fomento a la agricultura, a la ganadería y a la pesca, el estímulo al Diesel y a gasolinas, ni los programas de coberturas que se manejaban vía Aserca.

Los demás programas que se eliminaron en el PEF son: Fomento Ganadero, Capitalización Productiva Pecuaria, Trazabilidad Individual Ganadera, Estrategias para la Cadena Productiva, Sustentabilidad Pecuaria, Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal, Investigación y Desarrollo Tecnológico Pecuario, Repoblamiento de Abeja Reina, Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola, y Fondo de Capitalización e Inversión Rural.

Además, hay que señalar que desde el inicio de este gobierno se eliminaron todos los recursos concurrentes para el campo, que complementaban y asignaban los gobiernos estatales; y ahora, de aprobarse sin corregir la propuesta de PEF 2021, Morena y sus aliados le estarían dando completamente la espalda a todo el sector agropecuario del país, particularmente a los campesinos, pescadores y ganaderos.

*Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional anunció la realización de la Semana Nacional del Campo del 12 al 16 de octubre, para plantear soluciones.