*PREPARA ALCALDE Y SOCIEDAD CIVIL PROTOCOLOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CAJEME*

Con el apoyo de jóvenes que previamente prepararon la propuesta de protocolos para mitigar los riesgos sanitarios del Covid-19, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado avanza, en coordinación con la sociedad, el plan paulatino y progresivo de reactivación de la economía en Cajeme.

Tras reunirse con María Julia Camacho, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Juan Alonso Cinco Salido, egresado de la Ingeniería Biomédica, ambos de ULSA, el Presidente Municipal destacó la importancia de que la sociedad se sume a las acciones que realiza el Ayuntamiento, como en esta ocasión, que ambos jóvenes presentaron, por iniciativa gratuita, los protocolos debidamente sustentados para retomar la economía sin riesgo de un segundo brote de coronavirus.

“Como autoridades tenemos que buscar todos los equilibrios y ser muy responsables, no entrar tarde ni entrar temprano, sino entrar puntualmente en ese sentido para evitar los rebrotes que se están experimentando a nivel mundial; por eso, debemos trabajar y respaldar nuestras acciones con protocolos que nos presentan el día de hoy y otros que nos han entregado los diferentes organismos empresariales”, expresó.

Mariscal Alvarado, precisó que este plan de reactivación es responsabilidad de todos, tanto del Ayuntamiento como de los sectores económicos y sociales, por lo que deben llegar a un acuerdo coordinado para cumplir con las condiciones marcadas para proteger la salud de todos los ciudadanos.

“Me siento muy satisfecho y contento por la labor que realizan los estudiantes de la ULSA, sin duda alguna se están sumando de manera responsable para combatir esta pandemia, enhorabuena por su iniciativa”, apuntó.

Dentro de la propuesta de protocolos que presentaron María Julia Camacho y Juan Alonso Cinco Salido, está la reapertura de las Pymes, en negocios como estéticas, barberías, de cuidado personal, ferreterías, tiendas departamentales, de calzado y ropa; además la continuación de actividades en restaurantes, panaderías, supermercados e instituciones bancarias.

Como parte de la metodología general, se requiere la constante supervisión, así como auditorías para corroborar que se lleven de manera adecuada las operaciones.

Durante cada uno de los giros específicos, se plasman las acciones que se deben efectuar antes, durante y después de las operaciones, en las cuales se considera la constante sanitización, el uso de caretas, guantes y cubre bocas, la disposición de gel antibacterial, designación de áreas seguras para grupos de alto riesgo, utilización de tapete sanitario bacteriostático, señalamientos de distancias seguras, sistemas de turnos o citas previas, tiempo establecido para los clientes, control de entrada y salida para los negocios, manejo de los productos exhibidos, máximo de personas en el negocio al mismo tiempo, entre otras medidas.

Los protocolos presentados están fundamentados por el reglamento de control sanitario de productos y servicios, el reglamento de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios, entre otros.

Cabe mencionar que, estas propuestas están siendo analizadas por el Ayuntamiento de Cajeme y serán compartidas con los diferentes niveles de gobierno para que los resultados sean positivos.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Mendoza Calderón, Coordinador de Protección Civil Municipal; Miguel Ángel Caro Rincón, Director de Inspección y Vigilancia; Nelson Ibarra Páez, Director de Salud Municipal; Fernando Durazo, Secretario de Desarrollo Económico y el Regidor Emeterio Ochoa Bazúa.