REACTIVA AYUNTAMIENTO Y PATRONATO SUBESTACIÓN DE BOMBEROS EN PUEBLO YAQUI

Mejoran instalaciones y cursos de capacitación a otras instituciones

Con el propósito de establecer condiciones para atender los llamados de emergencia ante cualquier siniestro y disminuir el tiempo de respuesta, el Ayuntamiento de Cajeme y el Patronato de Bomberos conjuntaron esfuerzos para la reinstalación de la V Subestación de Bomberos en la Comisaría de Pueblo Yaqui.

En reunión con los integrantes del Patronato y con elementos del cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado confirmó que desde ayer reinició operaciones la Subestación Pueblo Yaqui, misma que atenderá de manera inmediata la solicitud de servicios para Quetchehueca, Morelos 1 y 2, Sonora Progresista, así como a los Campos 5, 16 y 47.

“Con la reactivación del cuartel de Bomberos en Pueblo Yaqui, hemos atendido esta sentida petición de los habitantes de esta Comisaría, quienes contarán con mayor seguridad ante cualquier eventualidad, por lo que reconozco el trabajo realizado por el Patronato, no sólo por el reinició de las operaciones, sino porque ya cuentan con sitio propio al adquirir en comodato por 99 años un terreno en el que podrán ampliar sus instalaciones”, manifestó el Presidente Municipal.

Luego de dar la bienvenida al Alcalde Mariscal Alvarado y al Oficial Mayor, Jesús Manuel León Félix, el Comandante de Bomberos, Ángel Francisco García Tellechea, informó que, de enero a diciembre de 2018 tuvieron 161 servicios en Pueblo Yaqui, en 2019 fueron 64 y, desde el 8 de enero en que rindió protesta, se han brindado 619 servicios de diferente índole en todas las subestaciones.

Además, han apoyado con capacitación de espacios confinados a los Bomberos de Empalme y Navojoa, con quienes han estrechado lazos de amistad.

Previo a la entrega de reconocimientos a los Bomberos que concluyeron el curso de Maquinista, el Presidente del Patronato de Bomberos, Carlos Ybarra Beltrán destacó que, a partir del primero de abril, en bloques de 20 en 20, iniciarán el proceso de certificación de la mayoría de los 87 Bomberos a través de ICATSON y la Secretaría de Educación Pública.

En mejora de instalaciones dijo que en la Subestación Villa Bonita se construye un tejaban para reguardar las unidades, mientras que en el cuartel de Ciudad Obregón se efectuaron labores de pintura en guarniciones y franjas de seguridad.

En cuanto a la recaudación mediante cursos de prevención, informó que se incrementó un 14 por ciento en comparación con el 2018, al pasar de un millón 893 mil pesos a 2 millones 160 mil pesos en el 2019.

Respecto a la capacitación y profesionalización de los elementos, mencionó que el 23 al 26 de marzo, cuatro Bomberos asistirán a Tijuana, Baja California a tomar un curso de certificación sobre materiales peligrosos, mientras que del 28 al 29 del presente mes, varios elementos acudirán al curso de capacitación prehospitalario de soporte vital cardiovascular, mismo que se impartirá en la clínica San José.

Carlos Ybarra señaló que, en breve, los Bomberos impartirán cursos de capacitación sobre prevención de incendios a 773 oficiales de Seguridad Pública Municipal al personal del Instituto Cajemense de la Mujer.