*”YAQUIS Y GOBIERNO DE CAJEME SOMOS UNO EN LA DEFENSA DEL AGUA DE LOS YOREMES Y DE LAS MAYORÍAS NO YOREMES ASENTADAS EN CAJEME Y TODO EL SUR”.*

*el alcalde Sergio Pablo Mariscal reafirma una alianza plena en trabajo y defensa de los derechos de la nación Yaqui y de la mayoría social de Cajeme y el Valle del Yaqui”.*

Cajeme, Sonora; 15 de noviembre de 2020 “Para el gobierno municipal de Cajeme es muy loable la reactivación del distrito de riego 018 de las comunidades yaquis y los avances que se están teniendo por parte del Gobierno Federal a través del INPI en el plan de justicia de la nación yaqui, esto da mucha confianza social en el proceso de la Cuarta Transformación, en esta región del país”.
En estos términos el Maestro Sergio Pablo Mariscal, Alcalde de Cajeme, externó al ser abordado sobre el tema por los medios, durante su recorrido de supervisión este domingo en diversas colonias de las comisarías de esperanza y cócorit, y en las comunidades yaquis, el edil se refirió al importante tema del agua y del plan de justicia para la etnia Yaqui.

Afirmó coincidir Mariscal Alvarado con los líderes yoremes que exigen se respete el Decreto emitido por el General Lázaro Cárdenas, “El acueducto independencia”, estableció el alcalde Sergio Mariscal, “trastoca los derechos en cuestión, y sigue flotando en el aire su certeza jurídica; debería, por tanto, suspender su funcionamiento al desviar agua del Río Yaqui a otras cuencas. en el Decreto del Presidente Cárdenas hay una restricción puntual para que eso se evite”, remarcó.

Coincidió también que el INPI y la comisión de alto nivel, vienen avanzando notoriamente, y subraya, “deben mantenerse apegados al proceso para concretar el plan de justicia Yaqui, al decreto del Presidente Cárdenas en sentido estricto, y evitar prometer a los yoremes más agua a cambio de que terminen la consulta y acepten la operación del acueducto independencia”; “esto no sería propio de la 4T”, agregó, y de ninguna manera se haría, ya que se alteraría el Decreto que en ningún lado habla de que se desvíen las aguas del Río Yaquí a otras cuencas”.

También considera el Alcalde Mariscal y su Gobierno en Cajeme, que debe impulsarse una política de más Agua para Sonora, dando continuidad al segundo módulo de la desaladora Guaymas-Empalme y el propio Plan Hidráulico del Noroeste, asimismo subraya: “no debemos poner en riesgo el agua de las mayorías del sur de una cuenca déficitaria, para el desarrollo poblacional de Cajeme, de la producción industrial y de servicios, de sectores emergentes como el aeroespacial y el turístico, y la vocación agropecuaria histórica que tenemos, La justicia de la nación yaqui pasa por territorio, desarrollo y agua de acuerdo al multicitado Decreto presidencial Cárdenista, pero no autoriza el trasvase a la cuenca del Río Sonora, menos aún cuando la propia población de la cuenca del Río Yaqui está afectada” explicó Sergio Pablo Mariscal.

Enmarcó el edil, que en el sexenio de Guillermo Padrés, se le quitaron más de 50 millones de metros cúbicos de la reserva de derechos de agua a Cajeme. En ese sentido estos temas han sido reclamados, “incluso, a través del reciente exhorto emitido por el Cabildo de Cajeme que respalda por unanimidad este tema del ayuntamiento”. agrega el Mtro. Mariscal “El plan de justicia Yaqui no implica injusticia con las mayorías no yoremes del sur que dependen de las aguas de la cuenca del Río Yaqui”.
Aplaude el Alcalde Sergio Pablo Mariscal y subraya,”la ruta seguida por el Presidente López Obrador impulsando el plan de justicia a la nación Yaqui, haciendo justicia al sur Yori y mestizo sin trasvasar el agua de la cuenca del Río Yaqui a otra cuenca, y reiterando le más apoyo para que se resuelva la problemática del agua con la desalacion y las obras del PLHINO, se haga respetar el estado de derecho y no sé cometa el error o la tentación por parte de actores o autoridades de cualquier orden de gobierno de querer mandar recursos al sur por agua, porq el agua no se vende”.

Expuso Mariscal Alvarado: “que el agua garantiza que las regiones del sur, el centro, la Sierra y el norte deben desarrollarse de acuerdo a sus ventajas naturales y competitivas, evitemos crear grandes urbes apostemos al desarrollo equilibrado de las regiones, Esto traerá prosperidad en lo general evitando que se amplíen las brechas de desigualdad entre regiones, entre sectores o entre municipios”.

Por ello posturas que plantean resarcir al sur con más recursos económicos a cambio de menos agua para esta región y más para otras, de algún modo como la declaración hecha a cierto medio radiofónico hace unas semanas, de lo cual expuso el munícipe seguir sorprendido de estas declaraciones de cierto Actor político local, no le abonan a la sociedad del sur y de Sonora en sentido amplio y con sustentabilidad, por el contrario solo siguen refiriendo el agua como algo intercambiable, y la verdad ninguna cantidad de dinero puede suplir la autonomía de desarrollo de las personas y comunidades que han crecido en la cuenca, la falta de agua solo puede atenderse con más y mucho más Agua que en tales cantidades solo existe en el mar”. Preciso el Alcalde de Cajeme.