¿Quién es Arantxa Colchero?

En redes sociales, Arantxa Colchero se ha posicionado dentro de las primeras búsquedas tras aclarar su separación con el doctor Hugo López-Gatell.

En redes sociales, Arantxa Colchero se ha posicionado dentro de las primeras búsquedas tras aclarar su separación con el doctor Hugo López-Gatell, con quien mantuvo una relación hasta el año pasado, ¿pero quién es Colchero más allá de su antiguo matrimonio y por que su trayectoria profesional resulta impresionante?

A través de un correo electrónico enviado a Salvador Frausto, director editorial del sitio Emequis, Aranxta Colchero confirmó la noticia de su separación con el dr. Hugo López-Gatell, quien ha mantenido a los mexicanos informados sobre el avance del coronavirus SARS-CoV-2 a lo largo y ancho del país.

“Deseo aclarar, por respeto a sus lectores, que yo estoy separada del actual Subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell) desde hace un año” mencionó en el mensaje.

Sin embargo y por cuenta propia, Arantxa Colchero posee un curriculum profesional que bien la cataloga como una de las mentes más brillantes del sector económico y de la salud en México, pues como economista especializada en este ámbito ha destacado por emprender una larga lucha contra la obesidad  así como del VIH.

También ha diseñado estrategias para prevenir y reducir este padecimiento a través de políticas fiscales que incluyen el etiquetado de productos.

Arantxa Colchero es egresada de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo una mención honórifica por su tesis sobre Distribución y crecimiento económico en México entre 1940 y 1982.

Para el inicio de los 2000, concluyó una Maestría en Ciencias con Concentración en Economía de la Salud y años más tarde realizó un doctorado en la Universidad de Johns Hopkins, donde mostró sus primeros intereses en la economía de la obesidad y hacia la filosofía.

En su desarollo profesional, Colchero se ha desempeñado como investigadora en Ciencias Medicas en la Dirección de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, sin mencionar que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en Nivel II a la par que es investigadora afiliada al CISIDAT.

También fue asistente investigadora del Departamento de Epidemiología ausipiciado por la fundación Bloomberg y lideró el Proyecto Bloomberg Impuestos-Fighting Obesity in México: Supporting the design and evaluation of effective social actions and public policies, de 2012 a 2017.

Aquí evaluó la factibilidad económica de la aplicación de un impuesto a bebidas azucaradas, al igual que analizó el impacto de los dos impuestos que se implementaron en México en precios y consumo de hogares a partir de enero de 2014.

Arantxa Colchero y las redes sociales
Cuando las conferencias de prensa del subsecretario Hugo López-Gatell comenzaron a tomar mayor resonancia en la población, un episodio dio inicio a la investigación del perfil de Arantxa Colchero, pues luego de que Gatell sostuviera su teléfono y sonriera hacia él en una ocasión, los usuarios de redes sociales apostaron que mantenía una conversación con su posible pareja.

Dado que en internet los limites son pocos y el acceso a la información muy rápido,  en cuestión de horas la conversación en redes señaló hacia Aranxta Colchero como la esposa del subsecretario.

Desde entonces, su nombre ha resonado en diversas plataformas, mismas en que se aplaude su larga labor por el bienestar de la salud pública y la economía de México.

Arantxa Colchero y su relación con Hugo López-Gatell

De acuerdo a la información recabada por diversos medios de comunicación, Arantxa  Colchero y Hugo López-Gatell se conocieron cuando eran estudiantes y se dedicaron sus tesis de licenciatura y maestría.

Además, ambos publicaron en el  American Journal of Clinical Nutrition un artículo llamado The costs of inadequate breastfeeding for infants in Mexico, en 2015.