“Estamos al borde del colapso”: la Jefa Fabiana del IMSS hizo un llamado a la gente para que no salga de casa

Pidió a la población a no bajar la guardia por el entusiasmo de celebración que trae consigo el mes de diciembre, resaltando que la pandemia aún no ha acabado


Por medio de su cuenta de Twitter, la titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda, mejor conocida como “La Jefa Fabiana”, escribió “estamos al borde del colapso” por la ocupación hospitalaria en México.

Resaltó que ya no hay espacio en los hospitales que atienden pacientes con COVID-19, e invitó a la ciudadanía a quedarse en casa y no exponerse.

Destacó que el personal de Salud ya está cansado de la lucha que han mantenido frente a la pandemia por el virus SARS-Cov2 desde hace 10 meses. Sin embargo, Zepeda aseguró que es su deber seguir cuidando a todos, por lo que seguirán entregándose al máximo frente a la situación.

Con el hashtag #QuedateEnCasa, la Jefa Fabiana invitó a las personas que tienen las posibilidades de resguardarse en su hogar se queden dentro y no salgan a exponerse de contagiarse. Pidió de todo corazón que sigan las recomendaciones ante la crisis sanitaria.

 

No es la primera vez que la Jefa Fabiana hace un llamado a la población en general para seguir las medidas de prevención para evitar contagios. En la primera semana de diciembre compartió varios mensajes en su cuenta de Twitter y en la cuenta del IMSS donde invitaba a las familias a no reunirse en esta época decembrina.

“Hemos llegado casi al final de este año, pero no de la pandemia. Así que les invito a pasar este diciembre solo con los que habitan en la misma casa, con las medidas que ya conoces, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de alcohol y gel, estornudo y tosido de etiqueta, además de no compartir objetos de uso personal.

La maestra Fabiana se volvió una figura pública para promover campañas de prevención de contagios por Covid-19. A pesar de que la misma “enfermera Fabi” se contagió de la enfermedad, continuó apoyando al IMSS ejerciendo su profesión y concientizando a la población de los riesgos.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSa) en el mes de abril, hizo un llamado a las autoridades y a toda la ciudadanía para terminar con la violencia en contra del personal médico que surgió a raíz de la propagación del coronavirus en México.

“Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas: nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias y así lo decidimos todos los días”, fue su discurso que la llevó a ser una figura representativa del sector salud del país.

En la conferencia vespertina del jueves 17 de diciembre sobre el avance la enfermedad Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló del agotamiento que viven los médicos, enfermeras y todos los integrantes del equipo covid con la situación de la pandemia que sigue avanzando en el país.

La SSa reportó que hasta el momento han registrado un total de un millón 289 mil 298 casos de contagios acumulados de los cuales 87 mil 337 son casos confirmados activos, 401 mil 880 son sospechosos y 953 mil 762 son personas recuperadas.