Inicia temporada de huracanes: prevén hasta 37 ciclones para México

ACAPULCO, GUERRERO, 14SEPTIEMBRE2017.- Intensas lluvias se han registrado en el puerto provocadas por el huracán Max, que se formo en mar Pacífico. Muchos comerciantes reforzaron con cinta canela los vidrios de sus negocios ante los fuertes vientos, en las calles se veían bajar ríos de agua de las zonas altas, algunas bardas se vencieron. Se espera que por la tarde se degrade a tormenta tropical. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

La titular de Conagua dijo que cada año ingresa a México un promedio de entre cuatro y cinco ciclones tropicales, pero para 2020 se espera que sean entre cinco o seis.

Autoridades federales anunciaron el inicio de la temporada de huracanes, la cual será más activa este año, pues prevén la formación de entre 30 y 37 ciclones tropicales.

Entre 15 y 18 entrarán por el Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

También prevén de cuatro a cinco huracanes leves y la misma cantidad pero con categoría 3, 4 o 5.

Mientras que para el Atlántico será de ocho a 10 tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2, así como de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 ó 5, refirió.

En conferencia virtual, la titular de Conagua explicó que ya se registró una depresión tropical los días 25 y 26 de abril, mientras que el 1 de junio iniciará por el Atlántico.

La funcionaria dijo que cada año ingresa a México un promedio de entre cuatro y cinco ciclones tropicales, pero para 2020 se espera que sean entre cinco o seis.

“En Conagua estamos preparados para recibir esta temporada con alertas y preparando la infraestructura para que las presas, que son el control de inundaciones, puedan captar el máximo de lluvia, así como desazolvando canales y limpiando pozos y compuertas para poder operar y reducir los efectos en caso de que se den”, prometió sobre los posibles impactos de huracanes en el país.

Detalló que hay especial atención en los 480 hospitales COVID-19, con énfasis en hospitales ambulatorios para que puedan contar con información sobre lluvias temperatura y viento.

Con Informacion de Agencias