Osorio Chong critica que no exista programa emergente ante COVID-19

200405082. Ciudad de México, 5 Abr 2020 (Notimex-Paola Hidalgo).- Pese al combate de la pandemia de COVID-19 resulta imposible dejar de tener contacto con ciudadanos cuyos trabajos les impiden mantener cuarentena, tales como policías, personal de limpieza, organilleros, comerciantes, entre otros. Ciudad de México, 5 de Abril del 2020. NOTIMEX/FOTO/PAOLA HIDALGO/PHG/HTH

Miguel Ángel Osorio Chong reclamó al gobierno de México que no exista un programa emergente para atender la pendemia de COVID-19

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, lanzó una crítica tras el mensaje del presidente López Obrador por la crisis de COVID-19 en México.

El senador reclamó que no hubiera un programa emergente ante esta pandemia en el que se especificaran los cuidados especiales hacia los médicos y enfermeras que atenderán a los pacientes con COVID-19 en el país.

“Nos hubiera gustado escuchar una propuesta emergente para este problema tan grave en el mundo y que ya está pegando en México. Es fundamental escuchar un programa emergente, un programa que nos permita saber cómo van a cuidar a las doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros que están dando la cara, que están atendiendo a todos aquellos que llegan con este malestar, con este virus y que está corriendo peligro su vida ¿ cómo los protegen a ellos?”, aseveró.
Criticó también que no se hubiera aclarado cómo funcionará la distribución de los insumos en hospitales.

 

“Nos gustaría mucho escuchar cuándo van a llegar los ventiladores, cómo está su distribución, en qué hospitales. Nos gustaría mucho saber que los insumos que se requieren en cada hospital se estén comprando y puedan llegar oportunamente  y, por supuesto, nos gustaría escuchar que, como lo están haciendo en muchos países del mundo y como lo dijo lo OMS, hay que hacer pruebas, pruebas, pruebas y contar con los insumos que se requieren para poderlas realizar”, dijo.
El senador criticó que no exista un plan económico que proteja a aquellas familias que son independientes y que no cuentan con cotización en el IMSS ni más recursos y que deberán permanecer en sus casas por el riesgo de la propagación del COVID-19.

“En el plan económico, fundamental e importantísimo, si queremos que las familias se queden en sus casas y los trabajadores estén en sus hogares, necesitamos darle a las empresas incentivos para que no los corran, para que no pierdan su empleo y, para los muchos que viven al día hay que tener también un proyecto, un programa, un recurso para ayudarles a ellos que ni cotizan en el IMSS y que, por supuesto, requieren ese apoyo fundamental en estos momentos”, explicó.

El legislador apuntó que es necesario el apoyo del Estado Mexicano y que eso es lo que se requiere escuchar.

“Qué buenos los programas sociales, pero todavía faltan muchos más trabajadores que van a estar en sus hogares y que requieren el apoyo del Estado Mexicano, eso requerimos ya escuchar “, puntualizó.

Con información de Agencias