Colombia registra saqueos ante extensión de cuarentena

AME4929. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/04/2020.- Trabajadores de la Alcaldía de Bogotá entregan suministros a un hombre este miércoles en Bogotá (Colombia). Funcionarios vestidos con trajes de bioseguridad y máscaras protectoras, entregaron este miércoles mil mercados en el Bosque Calderón Tejada, una barriada pobre del norte de la ciudad cuyos habitantes que se han visto afectados por la cuarentena contra el coronavirus. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de que el presidente Iván Duque extendiera la cuarentena por COVID-19, en diversas partes de Colombia se han registrado saqueos de alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (WFP), de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que ha recibido solicitudes de asistencia alimentaria en 12 de los 32 departamentos de Colombia, situación que se suma a las protestas para exigir “ayudas humanitarias” y saqueos de alimentos.

Este miércoles se informó que en la Ciudad de Bolívar, perteneciente a Bogotá, y en Medellín grupos de personas tomaron los espacios públicos para exigir al gobierno apoyos económicos y alimentarios, luego de que el presidente Iván Duque anunciara que la cuarentena se extendería hasta el 11 de mayo.

Asimismo, las autoridades del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, informaron que se presentaron saqueos y disturbios en centros comerciales de la zona, principalmente de alimentos.

En Medellín, las autoridades informaron que el 16 de marzo un camión que pretendía entregar alimentos para personas vulnerables de la región de Olaya Herrera fue saqueado, ocasionando que muchas familias de la zona se quedaran sin la dotación de alimentos.

La situación alimentaria y el acceso a ayudas públicas se ve agravada aún más por grupos armados que restringen la llegada de alimentos a las comunidades del departamento de Chocó, según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Al respecto de estos problemas sociales en Colombia, relacionados con la alimentación y la crisis sanitaria por COVID-19, el WFP alertó que la situación humanitaria en Colombia se agravará en varias regiones por el desabastecimiento de alimento y por el acaparamiento.

Con información de Notimex