Actualizan información del Covid-19 en Sonora

HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, autoridades sanitarias de Sonora, actualizan información del coronavirus en la entidad.

Crisis emocional pudo detonar escape de paciente con coronavirus: SS
Respecto al motivo del paciente masculino con Covid-19 que salió del aislamiento y viajó de Huatabampo a Nogales, la hipótesis es que presentó una crisis de ansiedad o depresión, comentó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló la importancia de que quienes cuentan con este diagnóstico, tengan apoyo emocional y psicológico, pues agregó que ésta persona llegó muy asustado a Nogales.

“Fue ubicado ayer y actualmente está hospitalizado pero estable. En cuanto al seguimiento, actualmente corre la investigación epidemiológica, se sabe que llegó vía terrestre, ya se tenía el aviso de que se había movilizado y derivado de eso se activó el operativo”, informó.
Agregó que mañana darán a conocer más detalles respecto a este caso, que afortunadamente fue localizado para su tratamiento y respectivo aislamiento.

Los casos

San Luis Río Colorado (124), Hermosillo (44), Huatabampo (16), Cajeme (14), Nogales (11), Caborca (8), Guaymas (7), y Navojoa (6), Magdalena (4), Sáric (4), Opodepe (2), Etchojoa (2), Agua Prieta (1), Puerto Peñasco(1), General Plutarco Elías Calles(1).

Preguntas: 

El caso del paciente que estaba en aislamiento y se fue a Nogales, donde posteriormente fue encontrado afuera de una tienda de conveniencia ¿Qué seguimiento habrá sobre ese caso con las personas que convivieron con él durante el viaje? ¿Tienen ya una idea de cuántas posibles personas tuvieron algún contacto con él? ¿Tuvo él alguna crisis nerviosa por la que haya decidido irse? ¿Qué procede en estos casos en cuanto al aislamiento, tomarán otras medidas para asegurarse que no se vaya de nuevo? A Isssteson cuántas pruebas han tomado y si piensan habilitar una zona especial.
“El paciente fue ubicado ayer en Nogales, está hospitalizado, estable. En cuanto al seguimiento de los contactos está corriendo la investigación epidemiológica.

“Efectivamente llegó por vía terrestre. Se activó un operativo para tratar de ubicarlo.
Sigue en aislamiento.

“Mañana podremos dar más detalles respecto al seguimiento de los contactos; salió de Huatabampo y en su domicilio o contactos directos no hay ninguna persona con síntomas.
Derivado de la movilidad del paciente está la investigación en curso.

“Respecto al motivo, el paciente llegó muy asustado, muy nervioso a Nogales y la hipótesis es que efectivamente tuvo una crisis de ansiedad y depresión que lo motivó a terminar el aislamiento.

“Está estable, en aislamiento y estamos trabajando en la identificación de todos los contactos posibles.

“De hecho, ya hay actualmente una brigada y un programa por parte de salud mental que nos ayudará a monitorear estos pacientes. Para evitar que, por motivos de miedo, ansiedad, depresión el paciente decida romper el aislamiento y se empiece a movilizar.

“En este padecimiento, en el que giran tantos mitos en torno a él, debemos darle apoyo emocional y sicológico.

El subdirector médico del Isssteson, Luis Becerra, expresa que han hecho 72 pruebas y han salido reactivas 16.

Respecto a las medidas al personal médico que trabaja en Isssteson “vamos a habilitar una casa donde van a poder estar el personal que quiera autoaislarse”.

“Hoy no tenemos ningún paciente hospitalizado por covid.

“Los positivos se les llama cada 8 horas para hacer su vigilancia. Cada uno tiene asignado a su propio médico.

“Todas las mañanas les llama el equipo de sicólogos por el aspecto de la salud mental.

“Hay compañeros que se están autoaislandos por precaución, Isssteson ha tenido 3 casos covid hospitalizados.

“Incluso en Nogales, Guaymas y Obregón tenemos áreas Covid especializadas; los compañeros han decidido autoaislarse para no exponer a sus familias.

2.  ¿Qué resultados han tenido en San Luis Río Colorado al reforzar con personal de salud y   qué falta para que disminuyan los casos?

“Desde la semana pasada salió la brigada de médicos, tenemos muy buenos resultados en cuanto a la reconversión del hospital.

“Se han definido áreas específicas para pacientes con covid, se ha llevado equipo de protección, los protocolos que requerían un reforzamiento y reestructuración se han aplicado.

“En cuanto los casos esperamos que disminuyan en las semanas próximas.

“Los casos que han resultado son los que estaban incubándose; las medidas de contención de un brote no tienen resultados inmediatos siempre hay que tomar en cuenta el periodo de incubación que en este caso es de 7 días y puede llegar a ser hasta de 14.

“Los casos que siguen saliendo en San Luis Río Colorado son los que se encontraban en incubación en el momento más álgido del brote.

“Hay muchas cosas qué hacer todavía, como en todo el Estado; se siguen reforzando las medidas de prevención.

3. Para Dr. Becerra: ¿Se confirmaron 6 casos en elementos de la Policía Estatal, si nos podría detallar? En Navojoa dejaron a un lado los casos con comorbilidades, ¿El brote de 5 personas dónde fueron?

“Respecto a los estatales, efectivamente acudieron el jueves con nosotros, se les tomó muestra por la mañana; el viernes nos reportaron el resultado de los dos primeros casos donde venía el compañero que desafortunadamente falleció.

“El total global de estos pacientes, que confirmamos con el Laboratorio Estatal, son ocho casos en total, completos, ya no hay nadie pendiente por resultado. De estos ocho uno falleció y murió en el cumplimiento del deber.

“Ninguno de los policías ha estado en contacto con familiares, vecinos con casos de covid; esos compañeros policías se contagiaron precisamente haciendo su trabajo, diciéndole a la gente quédate en tu casa; yendo a las fiestas para decirle a la gente quédate en tu casa.

“Ellos traían protección, pero aun así se contagiaron. Estaban cumpliendo con su deber.

“Está una brigada haciendo el estudio de cada uno de los contactos de cada uno de los policías positivos.

Por Redacción