Aumento de casos de COVID-19 en SLRC por tránsito en la frontera con EE.UU

HERMOSILLO, SON.- El municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, sufrió un incremento elevado en casos confirmados de Covid-19; el jueves 9 de abril se contaban con 9 casos, al día siguiente con 19 y desde el sábado a la fecha, se ha mantenido en 31 casos.

Ante ello, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, Gerardo Álvarez, aseveró que existen muchas variables que participan en este comportamiento, en donde mencionó principalmente el tránsito y las fronteras que tiene dicho municipio.

Definitivamente entre 5 y 6 mil personas diariamente procedentes de Estados Unidos, y ahí tienen esta característica, son vecinos de estados con una carga importante, California y Arizona, esa es la explicación más lógica dentro de la epidemia.

El intenso intercambio de dos estados, porque a diferencia de Nogales, que tenemos contacto con Arizona, allá en San Luis tiene eso y además consideren que también es vecino y mucho más cercano geográficamente, y con usos comerciales, con Baja California”, explicó el vocero.

 

Gran proporción

Se le atribuye al alza de los casos, la gran proporción de población en contacto con personas infectadas de otras áreas, exponiendo el riesgo en regiones como ésta por ser colindante con tres estados.

Agregó el Director, que además por distribución administrativa, la delegación de Baja California en cuanto a las unidades de atención médica, son las que reciben a la ciudadanía de San Luis Río Colorado, debido a que por tiempo de traslado es más eficiente ir allí.

“La delegación de Baja California es quien tiene a San Luis Río Colorado, los pacientes que han sido atendidos tanto en Unidad Hospital de subzona, y en el Hospital General de San Luis Río Colorado, son el primer punto. Los pacientes se atienden en el Hospital General de San Luis Río Colorado, los que son responsabilidad de la Secretaría de Salud.

Y los que han ameritado referencia por seguridad y por mejor manejo médico con traslado, no hacia Hermosillo sino al de Mexicali, que está a una hora u hora y media de San Luis. Traerlos hasta acá es más complejo desde el punto de vista médico”, detalló el epidemiólogo.