Declara Congreso de Sonora ‘Emergencia Humanitaria’

Debido al aumento  casos de desapariciones de personas  en el estado de Sonora, mismas que traen en jaque a las autoridades locales encargadas de atender, investigar y resolver dichos casos, familiares de las victimas  exigen pronta respuesta.

HERMOSILLO,SON.- El Congreso del Estado declaró Emergencia Humanitaria en la entidad debido a los casos de desaparición de personas que no han encontrado solución por parte de las autoridades locales encargadas de atender, investigar y resolver dichos casos.

En un documento presentado por el diputado Filemón Ortega Quintos y aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves, se establece que la declaratoria se lleva a cabo con el fin de que las autoridades correspondientes volteen a ver este fenómeno social y destinen los recursos humanos y presupuestales necesarios que permitan atender de forma adecuada este grave problema en el estado.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) mencionó que la desaparición forzada de personas es un tema conocido, sobre todo, por las recurrentes noticias que salen a la luz pública en los diarios de mayor circulación y en las redes sociales.

Asimismo reconoció que, dentro de esta problemática, destaca de manera particular, la desaparición de personas jóvenes del sexo femenino, problema que ha carecido de la atención institucional que merece.

“Considero se deben implementar las medidas de atención y solución necesarias y suficientes que permitan llevar a buen puerto, en la medida de lo posible, las acciones gubernamentales en torno a la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, poniendo especial énfasis, sin discriminar la generalidad en la diversidad de personas, en los casos de mujeres jóvenes”, expuso.

Ortega Quintos recalcó que la seguridad es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado, que permite establecer límites al ejercicio del poder y aplicar el derecho, para procurar una convivencia armónica.