Se confirma cinco fallecimientos por Covid 19 en Sonora.

Se confirmaron *18 nuevos casos, entre ellos dos defunciones, * así como otras tres defunciones en casos anteriores de casos ya confirmados, para acumularse 182 pacientes con la enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se detectó el primer caso de Covid 19 en el Estado, y llegar a 22 decesos.

La primera defunción es en una mujer de 51 años de San Luis Río Colorado, con diabetes e hipertensión, sin antecedentes de viaje y registrado como caso nuevo. Inició síntomas el 4 de abril con cuadro respiratorio agudo con rápida evolución por lo que el 7 fue internada en el IMSS, falleciendo el 18 de abril pasado. Hoy se confirmó el caso en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del IMSS, en Jalisco.

El segundo deceso en una mujer de 69 años, de Caborca, confirmada con Covid 19 el pasado 14 de abril, sin enfermedades previas conocidas ni viajes fuera del Estado, pero con contacto directo de un caso confirmado el 10 de abril, quien se encuentra hospitalizado muy grave. Inició con cuadro respiratorio el pasado 10 de abril, requiriendo hospitalización el 13 de abril, en un hospital del IMSS, progresó a la gravedad el 18 de abril por lo que requirió ventilación mecánica asistida con pobre respuesta. Falleció el 21 de abril.

La tercera víctima es un hombre de 79 años, de Opodepe, en caso confirmado el pasado 6 de abril, con antecedente de diabetes, hipertensión, cardiopatía, isquemia y trombosis arterial. Inició su padecimiento el 31 de marzo, con un cuadro respiratorio progresivo, que ameritó su hospitalización el 4 de abril en el hospital de Isssteson. Tuvo complicaciones en sus enfermedades, falleciendo el 22 de abril.

El cuarto deceso en un hombre de 45 años de San Luis Río Colorado, caso confirmado el 8 de abril, padecía hipertensión y con enfermedad cardiovascular, inició su padecimiento el 31 de marzo, requirió hospitalización el 4 de abril en el Hospital General de SLRC, a donde ingresó con insuficiencia respiratoria severa, fue trasladado al Hospital General de Mexicali, donde falleció el 21 de abril.

La quinta defunción es otro caso nuevo que ocurrió en otro hombre, de 39 años de Guaymas, sin enfermedades previas, ni antecedentes de viajes. Inició síntomas el 9 de abril con un cuadro respiratorio, que evolucionó hacía la gravedad, requirió hospitalización el 20 de abril en Alta Especialidad del IMSS, donde a las pocas horas falleció.

Se acumulan 22 decesos, en 15 mujeres y 7 hombres, residentes en San Luis Río Colorado (6), Magdalena (3), Sáric (2), Huatabampo (2), Hermosillo (2), Nogales (2), Caborca (2), Opodepe (1), Guaymas (1) y Cajeme (1), todos tenían al menos una enfermedad crónica.

Los 16 nuevos casos son en siete hombres y nueve mujeres, con edades entre 27 y 73 años, residentes de San Luis Río Colorado (10), Hermosillo (2), Puerto Peñasco (1), Navojoa (1) y Guaymas (2), ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del Estado.
Corresponden a la Secretaría de Salud con ocho e IMSS con siete, iniciaron con síntomas entre el 12 de marzo y 20 de abril, trece son casos moderados de Covid 19 y se encuentran en aislamiento domicilio. Dos Están hospitalizadosm, cin enfermedades crónicas.

Se han revisado en total 887 casos sospechosos, de los cuales 182 están confirmados y 705 fueron descartados por laboratorio.

Del total de los casos han ocurrido en 92 mujeres y 90 hombres. Por institución médica corresponden a Secretaría de Salud del Estado 124, IMSS 45, Issste siete, Isssteson seis.

Al momento trece se han curado y con alta, leves son 138 con manejo en casa, nueve están hospitalizados, dos de ellos se encuentran estables y siete muy graves, tres con ventilación mecánica invasiva, así como las 22 defunciones.

Los 182 casos de distribuyen en:

*89 San Luis Río Colorado*

29 Hermosillo
15 Huatabampo
12 Cajeme
7 Caborca
6 Nogales
5 Navojoa
5 Guaymas
4 Magdalena
4 Sáric
2 Opodepe
1 Agua Prieta
1 Etchojoa
1 Plutarco Elías Calles
1 Puerto Peñasco