TENEMOS MEDICAMENTOS SUFICIENTES PARA ATENDER APACIENTES CON COVID-19

Hermosillo,Son.- Los nombres de medicamento utilizado como tratamiento para los pacientes de COVID-19 en Sonora no serán dados a conocer debido a que se generaría desabasto en farmacias por consumo profiláctico, es decir, previo a contraer la enfermedad, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud dijo que se trata de un medicamento que se utilizaba para paludismo, adicionado con antibiótico y que hasta el momento hay suficiente suministro para los pacientes que sean recetados.

“No quisiera yo decir el nombre de este esquema, no porque no lo conozcamos sino porque cuando un funcionario público señala un esquema, inmediatamente las personas empiezan a comprarlo de forma masiva, lo que ha generado un problema de desabasto para personas que sí ocupan este tratamiento y además otro problema adicional es que se empieza a tomar de manera inadecuada, profiláctico”.

Respecto a los prototipos de Máquinas Automatizadas de Respiración Asistida (MARA) que están creando médicos y practicantes del Centro Tecnológico de Hermosillo, Universidad Estatal de Sonora y la Universidad de Sonora, señaló que este método tiene que ser aprobado por el Consejo Médico y el Comité de Bioética para verificar si los riesgos no son mayores que los beneficios.

De resultar positivo el prototipo de respiración asistida para que seis pacientes estén conectados a la vez en un respirador, se implementaría de inmediato en los hospitales públicos de Sonora, afirmó.

INFORMACIÓN GOB.SON